Vacuna COVID-19 101

¿Qué es una vacuna?

Una vacuna es un tipo de preparación biológica que entrena al sistema inmunológico para combatir una enfermedad (como virus o bacterias). Esto ayuda al sistema inmunológico a reconocer y atacar la infección, cuando no ha estado expuesto anteriormente. Las vacunas son importantes para mantener una buena salud del cuerpo y nos protege de las enfermedades infecciosas.

¿Cómo funciona la vacuna de COVID-19?

Todas las vacunas contienen solo una o más características clave de un virus. Para la vacuna COVID-19, esta característica se llama “proteínas de espícula”. Esto funciona utilizando una técnica conocida como RNA mensajero o mRNA. Las vacunas de mRNA de COVID-19 dan a sus células instrucciones para crear una réplica inofensiva de esta proteína. Esto estimula su sistema inmunológico para producir sus propios anticuerpos.  

¿Cuánto se demora la vacuna en tomar efecto?

Se necesitan dos dosis para cada una de las vacunas del COVID-19 [aprobadas en los Estados Unidos]:
  • Moderna y Pfizer y la protección comienza aproximadamente una semana después de la segunda dosis.
Se necesita una dosis para:
  • Johnson & Johnson Jassen y las personas tuvieron la mayor protección dos semanas después de vacunarse

¿Se puede confiar en una vacuna ya que llegó al mercado tan rápido?

¡Si! Cada una de las vacunas del COVID-19 tiene los mismos estándares y seguridad que todos los demás tipos de vacunas en los Estados Unidos. Solo las vacunas que cumplen con los criterios regulatorios aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos están disponibles para su uso. Los ensayos clínicos también aseguraron la diversidad racial y étnica. Las vacunas se desarrollaron rápidamente porque:
  • El gobierno federal seleccionó a las vacunas más prometedoras
  • Mucha gente se ofreció como voluntarios para participar en ensayos clínicos
  • Pfizer y Moderna recibieron ayuda del gobierno
  • El proceso de elaboración comenzó simultáneamente con las demostraciones de eficacia y seguridad de las vacunas.
  • La eficacia de la vacuna del COVID-19 se mostró rápidamente debido a la alta prevalencia de la enfermedad en todas las comunidades.